Inicio de la Revolución Haitiana
El 14 de agosto de 1791, estalló la gran sublevación de esclavos en el Norte de Saint Domingue, donde estaba más de la mitad de la población sujeta a este oprobioso régimen en la isla
Leoncio Barrios: La sociedad de la comunicación es efímera
Las redes digitales han cambiado las formas de comunicarnos, pero en especial a las nuevas generaciones, que ya no tienen miedo a los juicios
Alba Carosio: El patriarcado es tan astuto como el capitalismo
Una sociedad sin machismo ni patriarcado es una sociedad más justa, más humana
Brevísima crónica para conjurar el olvido
El ascenso a la Presidencia de la República de Hugo Chávez Frías, más allá de la acostumbrada discusión política, fue un parteaguas en la historia contemporánea de Venezuela
Orlando Romero Harrington: Chávez quebró el cristal de la cyberpolítica
La batalla de ideas está en su fase digital, aunque Orlando Romero Harrington usa todas las armas posibles para el debate y no escatima tema, género periodístico ni medio para encararlo
Pedro Calzadilla: La Revolución Bolivariana repolitizó a los historiadores
El historiador Pedro Calzadilla configura cuatro momentos de insurgencia popular en donde “los pobres se le salieron de control a las élites”. El primer momento es la Independencia, que comienza con Boves, “la rebelión de los pobres”, y continúa con José Antonio Páez y Bolívar. Zamora es el segundo momento. “En la medianía del siglo XX, después de la muerte de Juan Vicente Gómez, con Acción Democrática hay una insurgencia de los pobres de manera distinta, y el cuarto momento lo estamos viviendo”
Gregorio Pérez Almeida: EEUU inventó los derechos humanos como una trampa
Educador y magíster en Filosofía. Prefiere que lo llamen “Goyo”. Si lo hacen por su nombre de pila, no se da por enterado. Durante 12 años fue colaborador de Ultimas Noticias, entre 1985 y 1997. No se considera un lector de novelas porque lo de él siempre fue la filosofía, el pensamiento “serio”, solo que ahora se “muere por leer literatura porque ahí es donde está la filosofía”
Beatriz Aiffil: La conciencia negra no es un color
Su nombre significa “la que da felicidad” y lo dice con habitual simpatía y se ríe. Beatriz Aiffil más que socióloga, graduada en la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1987, se autodefine como “militante del orgullo y la conciencia negra”
Rodrigo Benavides: Carabobo es la metáfora de la paz
La atracción por los llanos venezolanos no es casual para Rodrigo Benavides —caraqueño de nacimiento—, porque “son espacios especiales, están más cerca del centro de la tierra, hay un magnetismo mayor y la tierra jala”
Iraida Vargas: La comuna es el regreso a la humanidad
Vargas ha estado en el mundo de las ideas y constantemente se retroalimanta puesto que conoce la Venezuela profunda. Sin embargo, siempre hay alguien que le dice que “no puede hablar porque no ha sembrado ni una papa; lo cual es falso porque sí lo he hecho” y se ríe ante los prejuicios