Carta pública de Pablo Montoya
Apreciados lectores:
Desde el 2015, a raíz del premio internacional Rómulo Gallegos que recibí por mi novela Tríptico de la infamia, empecé a recibir invitaciones de la cancillería colombiana y de las diferentes embajadas que este país tiene en el mundo. Las acepté porque permitieron que hablara sobre mi obra en diferentes universidades, centros culturales y ferias del libro. Lo hice porque así actuaba como un representante de la actual literatura colombiana. Y también porque había votado por los acuerdos de paz y me parecía digno expresar, en total libertad, esta actitud de pacifista convencido.
Desde el 2018 seguí participando en estas invitaciones, aunque sabía que algo había cambiado en el gobierno colombiano con el que no me sentía identificado. La pandemia frenó de golpe estos viajes y las actividades virtuales se redujeron ostensiblemente. Pero cuando explotó la crisis social, el pasado 28 de abril, provocada por la reforma tributaria, el manejo deplorable de la pandemia y la inadmisible desigualdad social que reina en Colombia, y siguieron los eventos sangrientos en los que el actual gobierno ha reprimido las justas protestas, decidí interrumpir todas mis actividades con la cancillería y las embajadas. Cancelé conferencias sobre mis libros y sobre literatura colombiana en Managua, Copenhague y El Cairo. Incluso, he rechazado la posibilidad de presentar con la embajada de Colombia en Egipto mi novela Lejos de Roma que ha sido traducida al árabe y publicada por el Centro Nacional para la Traducción de este país.
Esta es mi forma, entre otras, de protestar ante la situación actual, y de solidarizarme con el actual descontento popular colombiano. Me niego rotundamente, como escritor, profesor universitario, intelectual y ciudadano, a apoyar las actividades culturales que este gobierno, brutal e injusto, organiza en el exterior.
Reciban un cordial saludo,
Pablo Montoya
El Retiro, mayo de 2021
Estimado Pablo, nos conocimos hace un año, cuando junto a Laura Antillano compartí con vos el jurado de Premio Rómulo Gallego. Acabo de leer tu carta, gratifica saber que hay escritores que, como vos, no vacilan en decir su verdad, que es la mía, en momentos como los que hoy vive Colombia, va mi solidaridad y un abrazo fuerte,
Vicente Battista
Es una manera correcta de protestar, lo felicito
Estamos dispuestos a lo que sea. Por este pais. Todos estos ultimos gobiernos son la misma cosa. Elegidos ilegalmente. El vandalismo que estamos viviendo. No es nada. Para los robos de .reficar. odebreth. Los ñoños. Y los politiqueros de turno. Repectivamente.
Bien hecho,
y yo además anexaría a esos motivos los impunes ataques -incluyendo el frustrado Golpe de Estado- por parte de esa mafia narco paramilitar en el poder de ColónVía.
Por lo demás, quiero aprovechar para felicitarte;
y te mando un abrazo fraternal desde Un lugar de La Mancha…
Negocio redondo. Cocacolombia junto con afganistan producen droga para 500 millones de narco dependientes que no votaron nunca. Ni votaran y todos estanen el norte que son los que la pueden pagar. Ladea nato otan eeuu junto con 34familias colombianas ylas unicas 8bases militares extranjeras que hay en america